top of page

¿Cómo prepararse ante una despedida?


La despedida en casa: cómo prepararse y qué esperar de una eutanasia

Salud perruna

Consejo patrocinado por InstaVets y elaborado por sus veterinarios

¿Cómo prepararse ante una despedida?

Prepararse mentalmente para despedir a tu peludo es un proceso que nunca es fácil pero es necesario para sufrir lo menos posible una vez que tu amigo no esté.

Es un cambio muy radical en nuestras vidas, los que hemos pasado por ello sabemos que se siente un vacío repentino que al principio es muy complicado de llenar. Por eso os damos estos consejos que hemos ido elaborando recogiendo experiencias de los dueños que han experimentado la despedida en casa.

1. La despedida en casa es algo que siempre que se pueda, se debe programar.

Nos da mucha pena cuando nos llaman de urgencia porque un perro o gato tiene tal sufrimiento que hay que ir lo más rápido posible. Nuestros animales nos han dado todo, merecen que nosotros no les hagamos pasar por un sufrimiento innecesario.

Además es importante para nosotros, su familia humana, poder tener el tiempo necesario para procesar y asimilar el cambio que se avecina.

2. Una vez que el veterinario haya determinado que ha llegado el momento de dejar que vuestro amigo descanse, aprovecha para pasar todo el tiempo que puedas con él. Intenta que no sea algo triste, recuerda que ellos sienten muchas veces lo que sientes tú.

Llévale a sus lugares preferidos, cómprale esos juguetes que le encantan, dale mucho mimos y sobre todo, intenta que vuestros momentos juntos sean muy felices.

3. Puedes plantearte crear recuerdos caseros que quedarán para siempre. Hay personas que ponen la patita de su perro o gato en una placa de arcilla, de esta forma siempre podrás conservarla.

4. Pero sin duda, lo más importante es ser plenamente consciente de que lo que estás haciendo es el mejor regalo que podrías darle.

Le vas a evitar unos días o meses en los que tu querido amigo lo iba a pasar realmente mal. Si realmente consigues interiorizar esto, dejar marchar a tu amigo aunque siempre duro, resultará menos doloroso.

La despedida en casa es la manera más relajada y dulce de decir adios a tu amigo.

Cuando el momento llega no podemos ser egoístas, ellos no lo han dado todo todos los días. Por mucho que cueste, por mucho que duela, en el momento en que tu perro (o tu gato) comienza realmente a sufrir por vejez o enfermedad, hay que ser fuertes y dejarle ir con dignidad.

La despedida en casa de InstaVets, ha sido pensada para hacer más sencillo y llevadero ese doloroso proceso: intentamos que vuestros últimos momentos juntos sean tranquilos y donde más a gusto se encuentra él, en su casa. Cuando los perros son llevados a eutanasia al veterinario está comprobado que suelen pasar los últimos minutos nerviosos e intranquilos por encontrarse fuera de su entorno. Con la despedida en casa dirás adiós a tu perro o gato en su cama, en vuestra casa, en su entorno.

Los veterinarios os ayudarán a llevar ese duro momento y se quedarán todo el tiempo necesario con vosotros: todos sabemos lo difícil de estas situaciones y su conocimientos al respecto y sus palabras amables tranquilizan mucho a los dueños.

¿Cómo prepararse para la eutanasia?

Haz que el can se sienta lo más cómodo posible.

Baja la iluminación y elige un lugar apropiado, donde normalmente se sienta feliz y arropado: el sofá, su cama, el salón…

Pueden estar presente las personas más cercanas al perro, esto seguro que le tranquiliza. Y te sirve de apoyo a ti también.

¿Qué esperar durante la eutanasia?

En primer lugar, un sedante calmante se inyecta bajo la piel. Una sensación de paz y tranquilidad comienza en 5-15 minutos.

A continuación, una inyección de anestesia concentrada se inyecta en la vena. Este medicamento rápidamente detiene el cerebro y el corazón, sin dolor.

El veterinario comprobará entonces las constantes vitales del animal para asegurar que el medicamento ha funcionado.

El proceso suele durar entre 30 y 60 minutos.

Es importante haber decidido antes lo que harás con el cuerpo de tu perro: debes plantearte si querrás enterrarlo en algún cementerio o quizá optar por la cremación, bien individual bien colectiva.

-Solo despedida (el dueño se encarga del cuerpo) -Despedida con incineración colectiva (InstaVets se encarga de llevar el cuerpo a un centro de cremacion homologado)

-Despedida con incineración individual y devolución de cenizas: si lo deseas, puedes presenciar la incineración. En caso contrario, los operarios de InstaVets se encargarán de traerte a casa, posteriormente, las cenizas de tu can en una urna especial.

bottom of page